Kuzu. Descubre sus beneficios para una buena salud digestiva

kuzu

Comparte este artículo:

El kuzu es un tesoro de la naturaleza que ha sido venerado durante siglos por la cultura asiática y que cada vez tiene más presencia en nuestra cultura occidental. No es de extrañar, ya que además de su uso culinario para espesar salsas y guisos, cada vez existen más publicaciones que evidencian que el kuzu (Pueraria lobata) tiene propiedades terapéuticas muy interesantes, sobre todo a nivel digestivo.

¿Qué es el kuzu?

El kuzu, también conocido como kudzu, es una planta originaria de Asia, cuyas raíces contienen una variedad de compuestos beneficiosos, como el almidón resistente o las isoflavonas (en especial la puerarina), que han sido muy estudiadas por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

¿Qué beneficios a aporta a nuestra digestión?

  • Ayuda a aliviar trastornos gastrointestinales: La puerarina, un componente importante del kuzu, con su efecto calmante sobre el sistema gastrointestinal, puede ayudar a reducir los síntomas de afecciones como gastritis, úlceras digestivas, reflujo, diarreas o inflamación intestinal. Además, de fortalecer y propiciar la regeneración de mucosas digestivas, respiratorias y cutáneas.
  • Tiene un efecto prebiótico: El kuzu contiene almidón resistente que actúa como prebiótico, promoviendo el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. Por lo que contribuye al equilibrio de una microbiota intestinal más saludable.
  • Nos protege contra el estrés oxidativo: El contenido en antioxidantes presentes en el kuzu, como los flavonoides, pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo en el tracto gastrointestinal, lo que ayuda a prevenir daños celulares y, a su vez, mejorar la función digestiva.

Incorpora el kuzu en tu alimentación

Podemos encontrar en las tiendas el extracto soluble de la raíz del kuzu.

Se utiliza en pequeñas cantidades en la cocina como espesante para salsas y sopas. Se debe disolver en frío y después añadir a la cocción con el resto de ingredientes. Evitando que hierva para mantener sus propiedades.

También puedes prepararlo como una infusión terapéutica, mezclando una cucharada de kuzu en polvo con agua fría y poner al fuego  para calentarlo hasta que cambie de color (recuerda no dejar que hierva). Puedes añadirle una cucharadita de pasta de umeboshi si lo deseas para potenciar sus beneficios.

En aquellas personas que padezcan condiciones médicas previas, es mejor consultar a un profesional de la salud que pueda asesorarte sobre su consumo.

En definitiva, el kuzu, con toda su historia de uso en la medicina tradicional y el respaldo de las nuevas investigaciones científicas, es un fantástico aliado para conseguir un mayor bienestar digestivo de forma natural.

¡Incorpora este regalo de la naturaleza de forma consciente para mejorar tu salud digestiva!

quizás te interese

Otras noticias

Alimentación Prebiótica
nutrición

ALIMENTACIÓN PREBIÓTICA

¿Qué son los prebióticos y cómo actúan exactamente? Estudios recientes han demostrado mejorar la salud inmunológica, la función cerebral y el estado de ánimo, te contamos cómo…

Continuar leyendo

¡Síguenos!

© 2023 Spar Natural  |  Diseñada por Melania Martín