NUTRICIÓN Y ESTILO DE VIDA: ALIADOS EN LA ENDOMETRIOSIS

¿Sabías que la endometriosis afecta al 15% de las mujeres, causando dolor y problemas de fertilidad? Descubre cómo una dieta equilibrada y hábitos saludables pueden marcar una gran diferencia en la lucha contra esta enfermedad silenciosa.

Comparte este artículo:

La endometriosis, conocida como la enfermedad silenciosa. 

Está presente en un 15 %de las mujeres, de las cuales entre un 30% y un 50 % presentan problemas de infertilidad.

Se trata de una condición crónica en la que tejido parecido al que recubre el útero (tejido endometrial) sale de la cavidad endometrial y llega a implantarse en diversos órganos como los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga, el intestino, peritoneo e incluso en casos muy graves, en el pulmón y el cerebro. Este tejido se vasculariza (se “alimenta”) con los siguientes ciclos menstruales y se ve potenciado por la acción de los estrógenos.


La mujer con endometriosis puede presentar diversos síntomas independientemente del gradode gravedad de la enfermedad: menstruación dolorosa y abundante, dolor al orinar y/o defecar, dolor durante las relaciones sexuales, dolor pélvico constante o cíclico, dolor lumbar, distensión abdominal, fatiga crónica, etc. A pesar de la variedad de síntomas, su diagnóstico puede tardar una media de 8 años, convirtiéndolo en ocasiones en un proceso largo y difícil a muchos niveles para la mujer.


Las causas de la endometriosis no terminan de estar claras. La hipótesis más extendida es la de la menstruación retrógrada (menstruación que se desplaza hacia arriba a través de las trompas y puede entrar en la cavidad pélvica o abdominal, en lugar de viajar hacia abajo) junto con una disfunción del sistema inmune que no es capaz de “limpiar” correctamente ese flujo retrógrado. También cada vez más, se está estudiando su relación con la microbiota intestinal y las alteraciones asociadas.


Independientemente del tratamiento que esté siguiendo la mujer, la intervención nutricional y la mejora de los hábitos es de gran importancia para el control de la inflamación crónica y del estrés oxidativo. Te cuento algunos aspectos a tener en cuenta:

– Evitar el consumo de ultraprocesados: bollería, comida rápida, refrescos, salsas,
precocinados, etc.

– Comer alimentos “reales”, es decir, alimentos que no han sido procesados en su
mayoría como los huevos, pescados, carnes magras, tubérculos, frutas, verduras,
aceite de oliva, etc.

– Aumentar la variedad de vegetales, intentar que el plato se parezca a un arcoíris de
colores. Es buena idea incluir algunas crucíferas como el brócoli, que además de
ayudar al hígado a detoxificar estrógenos, aportarán una buena dosis de fibra.

– Consumir frutas de temporada. Que no falten los frutos rojos en el día a día:
arándanos, moras, bayas, frambuesas, etc.

– Incluir omega 3 de origen animal como las sardinas, las caballas o el salmón varias veces en semana, y de origen vegetal como las semillas de chía, nueces o las semillas de lino de forma diaria.

– Aumentar el consumo de hierro a través de alimentos de origen animal como las
carnes, huevos, mariscos… y de origen vegetal como las legumbres. Es recomendable
mezclar las legumbres con alimentos ricos en vitamina C para mejorar su
biodisponibilidad y alejarlas de los lácteos y del café.

– Asegurar unos niveles óptimos de vitamina D, para ello es recomendable exponerse al sol de forma controlada o acudir a un profesional para valorar la necesidad de
suplementación.

– Practicar ejercicio físico diario… ¡Qué no falten las pesas!

– Hidratarse e intentar ir al baño regularmente. – Descansar lo suficiente y trabajar en mantener el estrés a raya.

– Dedicarse tiempo para una misma, para cuidarse y mimarse mucho.

La endometriosis es una enfermedad crónica compleja llena de desafíos. Mejorar los hábitos de vida desde la individualización de cada caso es fundamental para combatir la inflamación crónica de bajo grado y mejorar la calidad de vida de la mujer con endometriosis. 

 

.

quizás te interese

Otras noticias

Alimentación Prebiótica
nutrición

ALIMENTACIÓN PREBIÓTICA

¿Qué son los prebióticos y cómo actúan exactamente? Estudios recientes han demostrado mejorar la salud inmunológica, la función cerebral y el estado de ánimo, te contamos cómo…

Continuar leyendo

¡Síguenos!

© 2023 Spar Natural  |  Diseñada por Melania Martín

NUTRICIÓN Y ESTILO DE VIDA: ALIADOS EN LA ENDOMETRIOSIS